Necesidad que origina el proyecto y problemática que resuelve:
- Sector creciente: El sector de plantas aromáticas y medicinales (PAM) en España viene incrementándose en los últimos años un 12% [1]. Existen zonas en España que están liderando este incremento como es Castilla La Mancha.
- Potencial agronómico: Es Castilla y León, una región con un alto potencial de cultivo de este tipo de plantas, bien sea por su clima y suelos, y por el material vegetal autóctono que se tiene de forma natural. El cultivo de PAM supone una alternativa rentable a los secanos de Castilla y León, o aquellas zonas marginales, que bien por su orografía, suelos, o clima hace que la agricultura no sea rentable. El cultivo de PAM supone una inversión inicial para la implementación del cultivo, pero en los años siguientes al ser por lo general un cultivo vivaz, los costes de mantenimiento son muy pequeños, lo que supone que el activo circulante de estos cultivos sea mínimo.
- Potencial endógeno vegetal: Las PAM que se producen en España son todas provenientes de genéticas desarrolladas en otros países con mayor tradición de cultivo. Por ejemplo, en el caso del lavandín, es Francia quien desarrollo sus variedades adaptadas a su entorno, generando posteriormente un sector productor de material vegetal que comercializa a otros países como España. En este sentido Castilla y León con climas y suelos tan diferentes tiene variedades de PAM adaptadas a cada entorno, con un potencial diferente a las que se producen en Francia, y que tendrán principios activos o quimiotipos diferentes, lo que hace que sea un recurso interesante y local.
- Diversificación en el medio rural: El sector de las PAM supone generar diferentes eslabones productivos necesarios en el entorno rural, como son los viveros encargados de la multiplicación de las plantas que posteriormente se van a implantar en grandes superficies, las empresas de servicios encargadas de la plantación, mantenimiento y recolección que supone el empleo de mano de obra cualificada, y posteriormente una industria primera transformadora, encargada de acondicionar, secar, cortar o envasar el material recolectado o de extraer los aceites esenciales de las plantas. Incluso se puede contemplar alguna industria que de valor a estos productos procesados: cosmética, infusiones, jabones, etc.