El Proyecto MALUBA pretende conseguir una serie de objetivos de una manera global e integrada, a través de la generación de conocimiento de un equipo multidisciplinar formado por 2 centros tecnológicos (CETECE e ITAGRA) y 2 PYMES (Cereales Canseco y Cervezas Yesta Agrobeer) en materia de creación de nuevos productos y procesos a partir de materias primas y subproductos de la industria cervecera.
Necesidad del proyecto:
Industrias cerveceras pequeñas por lo general ubicadas en entornos rurales cuya filosofía es el empleo de ingredientes locales para constituir su diferenciación en el mercado que está copado por las grandes industrias cerveceras.
- Malta: el proceso de transformación de la cebada requiere de medios técnicos e infraestructura que está prácticamente abarcada por multinacionales. Aunque se producen cereales locales, éstos no puedan ser transformados fácilmente a malta, dado los estándares y cantidad mínima de pedido que exige la industria maltera.
- Lúpulo: el cultivo español está muy localizado en el valle leones del río Órbigo (97% del total nacional), siendo residual en zonas de Galicia, La Rioja o Navarra. Requerimientos edafoclimáticos: suelos profundos, con una textura franca-arenosa y climas con humedades relativas altas y ausencia de heladas tardías
- Bagazo: se utiliza como subproducto en ganadería, por su alto contenido en proteína, pero la pequeña cantidad que generan las pequeñas industrias conlleva un gasto en su revalorización.
El proyecto busca aplicar la economía circular para revalorizar subproductos en pro de conseguir mayor rentabilidad. Este bagazo dado el alto contenido en proteína hace que sea una materia interesante para panificación y repostería, pudiendo así tener un valor añadido.