Proyectos

Fito3
Investigación sobre los efectos de la aplicación de ozono en el ecosistema agrario (suelo, planta, agua)
01/04/2019
30/06/2021

FINANCIACIÓN

Tipo de convocatoria:

Proyectos de I+D en colaboración efectiva entre CCTT y empresas

Presupuesto:

213.517,78 €

Subvención:

194.301,18 €

SOCIOS

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Real Decreto 1311/2012 de Uso Sostenible de Productos, establece como base la Gestión Integrada de Plagas, lo cual confirma la importancia y la necesidad de realizar trabajos para seguir desarrollando alternativas a los productos fitosanitarios. Buscar alternativas para la producción de cosechas exentas de residuos fitosanitarios, productos cada vez más demandados por la sociedad. Potenciar la producción de productos de alto valor añadido. Dotar a los agricultores de herramientas que les permitan producir productos vegetales exentos de residuos fitosanitarios, lo cual puede fomentar la demanda de sus productos.

Potenciar la acción de los productos fitosanitarios, buscando un efecto complementario para eliminar de esta forma organismos que han desarrollado resistencias a las materias activas. Mantener las poblaciones de patógenos por debajo del umbral económico de daños. No existen trabajos de investigación técnicos que ofrezcan datos sobre los resultados obtenidos ni efectos producidos, derivados del uso del ozono, tanto en los parámetros físico-químicos del suelo, como en los parámetros de calidad de los cultivos. Por lo tanto, consideramos interesante realizar este proyecto para certificar el efecto originado por el uso del ozono en diferentes cultivos. Hacer una investigación con pruebas de laboratorio y pruebas en campo para estudiar si es posible plantear la utilización de ozono como producto fitosanitario natural o como producto beneficioso para el desarrollo de los cultivos.

Los monocultivos practicados en campos abiertos, así como las hortícolas de invernadero suelen acompañarse del uso de abundantes agroquímicos y pesticidas. En estos ambientes la elevada producción anual de fitomasa contrasta llamativamente con una biodiversidad extremadamente baja.

Una buena salud del suelo tiene una marcada influencia en el crecimiento de las raíces y por lo tanto también en la parte aérea de la planta. Proporciona una mejor alimentación del cultivo y además es una barrera natural. Suelos bien manejados nos pueden ayudar a reducir el riesgo de que los productos fitosanitarios o fertilizantes puedan alcanzar las aguas superficiales o profundas debido a la erosión, a la escorrentía y en general el desplazamiento de sustancias solubles o dispersables.

En el suelo existen billones de microorganismos que descomponen el material vegetal, reciclan nutrientes y lo hacen disponibles para las plantas y hay muchos otros organismos que pueden afectar a las plantas como insectos, moluscos, nematodos que tienen actividad parásita sobre las mismas. El uso de fitosanitarios de residuo cero en el suelo promueve la biodiversidad y un mayor rango de organismos mantendrán un correcto equilibrio entre ellos. Ante este escenario, este proyecto evaluó el efecto de la aplicación de ozono como producto fitosanitario natural o como producto beneficioso para un buen desarrollo de los distintos tipos de cultivos. Una alternativa para implementar en campo por su elevado potencial desinfectante y fitosanitario capaz de mitigar los riesgos de incidencia de las enfermedades y plagas.

OBJETIVOS

1) Validar el empleo del ozono para el control de plagas y enfermedades en el ámbito agrario. 2) Estudiar el posible efecto producido sobre las características físico-químicas de los suelos, derivado del uso del ozono como desinfectante del mismo 3) Buscar alternativas que sustituyan o complementen la acción de los productos fitosanitarios utilizados en los principales cultivos de Castilla y León, aumentando la rentabilidad de las explotaciones agrarias, la sostenibilidad medioambiental de la agricultura y la seguridad alimentaria 4) Modernizar las explotaciones agrarias, y fomentar el uso del ozono como un producto limpio y con residuo cero.

RESULTADOS ESPERADOS

1. Evaluación de la persistencia del ozono en el agua en función de las diferentes formas de aplicación
2. Determinación de efecto de ozono en los suelos agrícolas.
3. Determinación de efecto del ozono ante los patógenos.
4. Evaluación de coadyuvantes en el proceso de ozonificación para posterior aplicación en tratamientos foliares.
5. Evaluación agronómica de coadyuvantes en el proceso de ozonificación para posterior aplicación en tratamientos foliares en ensayos de campo y del riego con agua ozonizada.

GALERÍA


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/itagra/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420