Proyectos

EAGER
Easing AGrophotovoltaics for EuRope
01/04/2024
30/06/2028

FINANCIACIÓN

Tipo de convocatoria:

El programa INTERREG EUROPE está diseñado para apoyar el proceso de aprendizaje de políticas entre organizaciones con el objetivo de mejorar el rendimiento y la eficacia de las políticas y los programas de desarrollo regional. INTERREG EUROPE es parte del Objetivo de Cooperación Territorial Europea y está cofinanciado por el FEDER.

Presupuesto:

2.121.402,00 €

Subvención:

1.697.121,60

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La expansión de las energías renovables pretende satisfacer la demanda energética de la UE sustituyendo a los combustibles fósiles, pero requiere grandes extensiones de terreno. Al mismo tiempo, la seguridad alimentaria se ve amenazada por los efectos del cambio climático y el aumento de la población mundial. La agrofotovoltaica (APV) puede mitigar los intereses contrapuestos entre la agricultura y los sistemas fotovoltaicos en espacios abiertos para terrenos viables, ya que permite producir energía y alimentos al mismo tiempo en el mismo lugar mediante una combinación de agricultura y generación solar con una eficiencia total de uso del suelo de hasta el 186%. Por ello, el proyecto EAGER pretende mejorar las políticas para facilitar el APV en Europa. Permitirá definir y establecer un marco político favorable a la aplicación del APV como concepto práctico para lograr una Europa más verde. Los 10 socios y las 3 autoridades responsables de las políticas asociadas, procedentes de Alemania, Bélgica, Lituania, Italia, España, Bulgaria y Polonia, están comprometidos con un intercambio de experiencias y una mejora de las políticas de alta calidad y eficacia, reconociendo que el tema del APV tiene múltiples capas y es complejo. Considera los ámbitos políticos de la energía, la agricultura, el desarrollo espacial y el uso del suelo, con repercusiones en el desarrollo económico, y tiene potencial para contribuir a la sostenibilidad y la seguridad energética. Su novedad en las regiones fomenta el pensamiento innovador y una interpretación innovadora de las buenas prácticas en el sentido más amplio. La creación de 3 asociaciones de co-coaching optimizará el proceso de aprendizaje y garantizará procesos de mejora de políticas y evaluación de impacto de alta calidad.

 

OBJETIVOS

En consonancia con el objetivo general en el ámbito de una Europa más verde (objetivo político 2), EAGER pretende facilitar la Agrovoltaica en las regiones asociadas generando una comprensión común de los entornos y contextos adecuados para la Agrovoltaica, identificando, analizando y transfiriendo buenas prácticas y, en última instancia, mejorando 7 instrumentos de política. Los PP están comprometidos con un aprendizaje de políticas eficiente y de alta calidad, reconociendo que el tema de la agrovoltaica tiene múltiples capas y es complejo. Considera varios campos de políticas (energía, agricultura, desarrollo espacial y uso de la tierra, desarrollo económico) y tiene el potencial de contribuir profundamente a la sostenibilidad y la seguridad energética. Su novedad en las regiones fomenta un pensamiento innovador y una interpretación innovadora de las buenas prácticas en el sentido más amplio. Esto permitirá definir y establecer condiciones marco políticas favorables y mejorar las políticas existentes para implementar la agrovoltaica como un concepto orientado a la praxis para lograr una Europa más verde.

RESULTADOS ESPERADOS

  • Generación de conocimiento común: se realizará un estudio conjunto para analizar el campo de intervención y las necesidades territoriales en todas las regiones, lo que permitirá identificar buenas y malas prácticas y lecciones aprendidas durante el primer semestre.
  • Intercambio y transferencia de conocimientos: a través de visitas de estudio y seminarios de aprendizaje en las 7 regiones, se maximizarán los impactos del aprendizaje, permitiendo un análisis más profundo de las experiencias en el terreno y fortaleciendo el compromiso de las partes interesadas.
  • Mejora de políticas: mediante talleres de desarrollo de políticas y asociaciones de co-coaching en los últimos semestres del proyecto, se diseñarán mejoras concretas en las políticas e incrementará la eficiencia en el seguimiento del impacto, fomentando el diálogo con organismos relevantes en un contexto político transdisciplinario.

MÁS INFORMACIÓN

GALERÍA