La Gayuba, medicina tradicional y frutos rojos comestibles

Hoy os hablamos de una nueva planta aromática y medicinal (PAM) anual, la especie Arctotaphylos uva-ursi, también llamada Gayuba, Uva de oso, Manzanita, Aguavilla o Manzanera. Es un arbusto siempreverde que extiende sus ramas tendidas por el suelo o colgantes y posee una corteza de color rojizo, fácil de desprender.

Está presente en casi todo el hemisferio norte y abunda en la península ibérica, en su extremo oriental. Tiene llamativos frutos rojos que son usados como gominolas y también como entretenimiento y decoración. Estos frutos maduran entre finales de verano y el otoño. Se pueden obtener semillas de los frutos bien maduros, pero su propagación es más fácil por estolones o estacas. Les dejamos unos ejemplos de estos tipos de propagación vegetal y una foto de sus semillas. Es una de las plantas melíferas. Es ideal para ser utilizada como planta cubridora en zonas calcáreas y secas, y para rocallas. Es eficaz contra la erosión ya que su maraña de tallos y raíces son muy eficaces reteniendo suelo incluso en pendientes pronunciadas.

Sus propiedades medicinales se encuentran en las hojas desecadas, que se usan como antiséptico y antimicrobiano, diurético y para infecciones urinarias. Podemos realizar maceraciones o infusiones con sus hojas. La CE recomienda realizarlas utilizando 3 g de hojas secas en 150 ml de agua, equivalente a 100-210 mg de arbutina anhidra, y puede tomarse hasta 4 veces al día. En el mercado lo podemos encontrar como un concentrado o extracto seco de las hojas o las hojas deshidratadas para preparar nuestra propia maceración o infusión.

Pero ojo!!!, el exceso de taninos de esta PAM puede producir molestias gástricas y no se recomienda su uso durante el embarazo y a lactancia, ni darles a los niños.

Gracias al proyecto #CIRVEPAM sobre Caracterización Integral de Recursos Vegetales Endógenos como cultivos de Plantas Aromáticas y Medicinales, os dejamos una vez más una píldora informativa sobre #PAM.

#PotenciaLaBiodiverdidad #BiodiversidadEsEconomia #NuestroLaboratorioEsElCampo