Itagra lidera un proyecto Interreg Sudoe: Phos4cycle, transformando la gestión agrícola y la conservación de aguas y suelos frente a la contaminación por fosfatos

El centro tecnológico agrario y agroalimentario ITAGRA lidera un proyecto europeo que busca fomentar la protección, conservación y recuperación de suelos y masas de agua superficiales y subterráneas afectadas por o en riesgo de contaminación por fosfatos. Hablamos del proyecto PHOS4CYCLE, una iniciativa que plantea desarrollar una estrategia común y un plan de acción para la gestión de fosfatos asociados a la actividad agrícola y ganadera en zonas rurales. Este proyecto no solo busca mejorar las prácticas agropecuarias, sino también establecer un proyecto piloto para mejorar la monitorización de flujos de fosfatos y la previsión del riesgo de eutrofización en las cuencas hidrográficas.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 1.929.374,00€ y está cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con una ayuda de 1.406.528,84€. En el participan distintas entidades de Portugal, Francia y España. Los socios del proyecto son: ITAGRA.CT, Aquacorp ; Cooperativa agrícola de Oliveira do Bairro & Vagos, Fedehesa, ITAVI, Adera, la Direçao-Geral de Agricultura e Desenvolvimento Rural, Instituto de Investugaçao Aplicada (Instituto Politécnico de Coimbra) y el Gobierno de la Rioja.

CONTAMINACIÓN POR FOSFATOS

La contaminación por fosfatos, a diferencia de la contaminación por nitratos, es un tema relativamente poco conocido. La acumulación de fosfatos en el agua no solo conduce a la eutrofización, sino que también puede fomentar el crecimiento de bacterias y otros organismos, lo que a su vez puede tener impactos negativos en la salud humana y en los ecosistemas acuáticos. Phos4Cycle es una oportunidad para aplicar tecnología puntera en control remoto del agua gracias al análisis de parámetros fisicoquímicos y biológicos a través de imágenes superficiales, así como del monitoreo ambiental de micro contaminantes y contaminantes inorgánicos.

INTERREG SUDOE

El Programa Interreg Sudoe, respaldado por fondos europeos FEDER, desempeña un papel clave en el impulso del desarrollo regional en el sudoeste de Europa. Este programa se dedica a financiar proyectos transfronterizos, fomentando la colaboración entre regiones para abordar retos compartidos. Entre sus objetivos se encuentra el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo, el aumento de la competitividad en pequeñas y medianas empresas, y la gestión de los impactos del cambio climático y los riesgos medioambientales. A través de este enfoque colaborativo, Interreg Sudoe busca no solo afrontar desafíos regionales, sino también potenciar un futuro más sostenible y resiliente para las comunidades del sudoeste europeo.