Inspección

ITAGRA

Objetivos

El objetivo de las inspecciones es cumplir con la legislación vigente en materia de manejo de uso sostenible de fitosanitarios y está destinado a profesionales del sector agrícola que manejen pulverizadores de aplicación de fitosanitarios como son:

Pulverizadores hidráulicos (barras)

Pulverizadores hidroneumáticos (atomizadores)

Pulverizadores neumáticos (nebulizadores)

Pulverizadores centrífugos

Aeronaves

Invernaderos con instalaciones fijas

Instalaciones acondicionadoras de grano de siembra

Centro de manipulación de post cosecha

(No se incluyen equipos montados en aeronaves, ni instalados en el interior de invernaderos u otros locales, ni los equipos de mochila o carretilla con depósito hasta 100 litros).

PROPÓSITO ITAGRA

Los objetivos que se buscan a la hora de realizar una ITEAF es que las aplicaciones de productos fitosanitarios se hagan de la manera más segura, tanto para las personas (aplicador, próximas y cadena alimentaria) como para el medio ambiente), a la vez que se consiga el mayor índice de eficacia de la aplicación (control de malas hierbas o plaga con un coste “reducido”, asegurar que los plaguicidas puedan dosificarse y distribuirse correctamente).

Para conseguir estos objetivos se realizarán las operaciones y acciones pertinentes para lograr:

Aptitud y sensibilidad hacia los temas de seguridad

Adecuación y estado de las máquinas

Formación del agricultor / operador de la máquina

Seguridad y salud de las personas (elementos mecánicos)

Seguridad y salud de las personas (manejo de plagucidas)

Protección del medio ambiente (contaminación puntual)

Protección del medio ambiente (contaminación difusa)

ITAGRA

¿Qué se obtiene?

Todos los equipos en uso adquiridos con anterioridad al 2011 están obligados a pasar una inspección al menos una vez, antes del 26 de noviembre de 2016. Posteriormente las revisiones serán cada 5 años, y a partir de 2020, cada 3 años.

El profesional recibirá un certificado, un boletín con el resumen de los resultados obtenidos y un distintivo autoadhesivo, así como las posibles recomendaciones en el caso de aparición de defectos leves. Si la inspección fuera desfavorable por presentar algún defecto grave, el equipo NO puede ser utilizado y se le dará al usuario un plazo para realizar una 2ª inspección.