Proyectos

Proyecto Phos4Cycle
Monitorización de fosfatos en actividades agroganaderas para el uso sostenible del suelo y el agua
01/01/2024
31/12/2026

FINANCIACIÓN

Tipo de convocatoria:

El programa Interreg Sudoe apoya el desarrollo de las regiones del suroeste de Europa mediante la financiación de proyectos transnacionales, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Presupuesto:

3.858.748,00 €

Subvención:

2.894.061,00 €

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto Phos4Cycle busca fomentar la protección, conservación y recuperación de suelos y masas de agua superficiales y subterráneas afectados por o en riesgo de contaminación por fosfatos. Para ello el proyecto plantea, por un lado, desarrollar una estrategia común y un plan de acción para la gestión de fosfatos asociados a la actividad agrícola y ganadera en zonas rurales que permita mejorar las prácticas agropecuarias, y establecer un proyecto piloto para mejorar la monitorización de flujos de fosfatos y la previsión del riesgo de eutrofización en las cuencas hidrográficas. Se espera que el proyecto apoye a agricultores y ganaderos gracias a manejos que favorezcan la sostenibilidad del agua y el suelo, así como a las autoridades y agencia con competencia en la materia.

El proyecto se beneficia de la colaboración transnacional para aunar esfuerzos de entidades que puedan llevar a cabo pilotos de monitorización de flujo de fosfatos con un alto grado de tecnificación en diferentes contextos (en cuanto a cuenca hidrográfica, clima, edafología, actividad agropecuaria y sistema de manejo), y que hayan identificado la contaminación por fosfatos del suelo y el agua como una prioridad.

La contaminación por fosfatos, a diferencia de la contaminación por nitratos, es un tema relativamente poco conocido. Phos4Cycle es una oportunidad para aplicar tecnología puntera en control remoto del agua gracias al análisis de parámetros fisicoquímicos y biológicos a través de imágenes superficiales, así como del monitoreo ambiental de micro contaminantes y contaminantes inorgánicos.

OBJETIVOS

El objetivo principal del proyecto es fomentar la protección, conservación y recuperación de suelos y masas de agua superficiales y subterráneas afectados por o en riesgo de contaminación por fosfatos a través de la mejora en la gestión de las actividades agropecuarias susceptibles de contribuir a la acumulación de fosfatos en los suelos y la eutrofización de las aguas a nivel de la cuenca hidrográfica. Los objetivos específicos son los siguientes: Desarrollar pautas de actuación en el manejo de actividades agropecuarias, y otras actuaciones relacionadas, que se integren en una estrategia para la prevención y reducción de la contaminación por fosfatos y un plan de acción. Pilotar un diseño de monitorización del flujo de fosfatos en 6 sistemas agropecuarios diferentes que permita desarrollar un modelo que permita la predicción del riesgo de contaminación. Capacitar a personal de los beneficiarios de Phos4Cycle, otras entidades relevantes así como a agricultores y ganaderos, para facilitar la adopción de la estrategia de prevención de la contaminación por fosfatos y el plan de acción, incluyendo el uso y divulgación de las 3 soluciones generadas.

RESULTADOS ESPERADOS

  • Adoptar una estrategia y un plan de acción de prevención y disminución de la contaminación por fosfatos que fomente las prácticas agropecuarias que favorezcan la protección, conservación y recuperación de suelos y masas de agua: 5 entidades del consorcio Phos4Cycle (Gobierno de la Rioja y FEDEHESA en España, ITAVI en Francia y la DGADR y CALCOB en Portugal) adoptarán la estrategia adaptando el plan de acción a su ámbito de competencias.
  • Adoptar 3 soluciones generadas por la acción piloto implementada en los 6 sub-pilotos de Phos4Cycle (guía de monitorización de fosfatos, modelo de predicción del riesgo de contaminación asociado y manual de buenas prácticas de manejo agrícola para la reducción del riesgo por fosfatos): los 9 beneficiarios de Phos4Cycle adoptarán al menos una solución.
  • Aumentar las capacidades del personal de entidades relevantes para la gestión de fosfatos y la aplicación de medidas preventivas y correctoras y poner en marcha un plan de formación.

MÁS INFORMACIÓN

GALERÍA